<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Contactores y relés: cómo diferenciarlos

         

Los contactores y los relés son elementos similares que a menudo se confunden, pero existen grandes diferencias en su uso y características.

Contactores y relés: cómo diferenciarlos

Tanto los contactores como los relés son elementos que existen en prácticamente cualquier máquina, automatismo o instalación, aunque pueden llevar a la confusión y conseguir que algunas personas no alcancen a diferenciar sus características. Estos elementos son de especial importancia ya que seguro que nos los hemos encontrado o los vamos a encontrar en prácticamente cualquier automatismo o mantenimiento de máquina.

Diferenciar los relés y contactores

Los relés y los contactores son equipos parecidos a los interruptores comunes, por ejemplo, los que activan las luces de casa, con la diferencia de que los interruptores son manejados por la mano directa del usuario final y los relés y contactores son comandados por una tensión. Por tanto, un relé o un contactor es un interruptor automatizado; con él se pueden realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son múltiples. Las clases y características de los relés varían según la función a realizar y fabricante.

Tanto los relés como los contactores tienen ciertas similitudes puesto que hacen la misma función, que es la de abrir y cerrar contactos, pero para distintas potencias. Esto quiere decir que hay que saber diferenciar entre relé y contactor. Básicamente, los relés son para comandar pequeñas potencias o potencias de control y por tanto están en los circuitos de control o en circuitos cuyas cargas (como los motores y los equipos consumidores en general) son de pequeñas potencias. Suelen representarse por la letra R.

Cuando se da la circunstancia de que el receptor que tiene que gobernar el relé tiene un consumo elevado, este debe presentar unas características especiales para soportar los altos valores del receptor (intensidad, potencia, tensión…), en este caso ya no hablamos de relé; nos referimos al contactor. Un contactor tiene una constitución parecida a la del relé, pero presenta la capacidad de soportar grandes cargas en sus contactos principales, aunque la tensión de alimentación de su bobina sea pequeña.

Por otro lado, los contactores son relés que disponen de contactos de potencia, es decir, aportan contactos que tienen la capacidad de abrir y cerrar otros contactos por los que circula mayor intensidad. Suelen representarse por la letra K como elemento de distinción.

casa-mano

Los relés

Las especificaciones importantes del relé incluyen el voltaje de la bobina y el funcionamiento de la bobina de CA o CC, la clasificación de corriente de contacto y la configuración, la cantidad de contactos y los tiempos de actuación y liberación. Es importante evitar corrientes de conmutación excesivamente bajas para que un relé funcione de manera confiable y segura. El funcionamiento adecuado de los contactos de un relé se basa en cierta medida en la conmutación de alguna corriente mínima especificada, comúnmente denominada corriente de barrido, ya que quema contaminantes traza que pueden acumularse en los contactos del relé.

El límite inferior de los relés para la corriente que puede conmutarse de manera confiable dependiendo de varios factores, como el material de contacto, la geometría de contacto y el deslizamiento mecánico de las superficies de contacto. Todos estos factores constan en la especificación de corriente de conmutación mínima de un relé. Los relés con contactos chapados en oro y aquellos con contactos bifurcados pueden conmutar de manera confiable corrientes de hasta 10 miliamperios.

Los conectadores

Los conectadores son el equivalente industrial de servicio pesado de un relé y son componentes estándar en aplicaciones industriales y de fábrica. Los contactores son un poco más resistentes que los relés y generalmente están diseñados para montarse fácilmente en un riel DIN estándar.

Algunos de estos elementos tienen agujeros de montaje adicionales que les permiten atornillarse directamente a una superficie plana. Están diseñados para conmutar altas cargas como motores multifásicos fraccionales y de múltiples caballos de fuerza; grandes cargas de calefacción e iluminación industrial/comercial. Por lo tanto, los contactores están fabricados para aceptar cables grandes de alta corriente.

De la misma forma que las bobinas de relé, las bobinas de contactor están disponibles con especificaciones de CA o CC. Los contactores diseñados para ser impulsados por un PLC (controlador lógico programable) generalmente tienen bobinas de solenoide de CC de 24 voltios, pero también son comunes las capacidades de bobina para voltajes de línea de CA (que incluyen 110, 220, 240 voltios de CA).

Al igual que con los relés, la bobina solenoide electromagnética de un contactor atrae magnéticamente un accionador o émbolo que físicamente hace una conexión entre uno o más pares de contactores eléctricos de servicio pesado del contactor. A diferencia de los relés, los contactores se montan con un método modular, lo que facilita el cambio de la bobina del solenoide para cambiar la tensión. Los relés generalmente no están construidos de forma modular y el cambio de la configuración de un relé requerirá la sustitución de todo el relevador. La construcción modular de los contactores también permite a los usuarios modificar la matriz de contactos accionados.

Publicado el 30/7/2019

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores