Mi cuenta

¿Qué es un Contactor?

Contactor es un componente eléctrico que es similar a un relé en muchos aspectos, pero que se utiliza típicamente en aplicaciones a gran escala y, por lo tanto, tiene muchas características que lo distinguen de un relé estándar. En la mayoría de los casos, un contactor se diseña específicamente para el uso de alta corriente.

Otro factor diferenciador que separa los contactores de los relés es el hecho de que los relés pueden emplearse típicamente en cualquiera de las dos configuraciones: normalmente abiertos o normalmente cerrados. La mayoría de los contactores están diseñados para ser usados sólo en la posición abierta. Hay variaciones, pero esta es la norma. Los interruptores automáticos, diferentes de ambos, normalmente están cerrados, pero se abren cuando se manifiestan condiciones peligrosas en el circuito al que están fijados.

Los contactores no son siempre, pero a menudo son, un poco más grandes que los relés en términos de su tamaño físico. Los pequeños contactores son típicamente del tamaño de la mano de una persona. Los contactores pueden llegar a ser mucho más grandes que eso, sin embargo, y a veces son lo suficientemente grandes como para requerir equipo pesado para moverse de un lugar a otro e instalarlos.

Los contactores, son esencialmente interruptores que pueden ser controlados remotamente. Pueden ser diseñados para operar a tensiones similares a los dispositivos de control que controlan su estado o pueden ser diseñados para operar a tensiones similares a las cargas que controlan. Debido a su uso generalizado en esa capacidad, es seguro clasificar generalmente a los contactores como equipos de grado industrial que se utilizan en circuitos que tienen generalmente mucho más alto voltaje y corriente más alta que lo que la mayoría de los usos domésticos podrían permitir.

Debido a las condiciones de funcionamiento en las que se utilizan los contactores, existen consideraciones muy diferentes que entran en su fabricación al contrario que en la fabricación de sus primos más pequeños, los relés. La mayoría de los contactores, por ejemplo, tienen algún tipo de sistema de supresión de arco incluido en su diseño que aumenta enormemente su vida útil. El tipo de sistema de supresión de arco seleccionado puede depender de si el contactor funciona con corriente continua o con corriente alterna.

Los contactores también se definen por el tipo de conmutación que se les proporciona, descritos como polos y tiros. Esto les permite funcionar como cualquier otro interruptor, a veces cambiando el estado de múltiples circuitos y a veces cambiando sólo el estado de un circuito en particular.

Los contactores son dispositivos relativamente simples pero son componentes de algunas de las máquinas más sofisticadas del mundo. Proporcionan un medio eficaz para el control remoto y automatizado de grandes máquinas.

¿Para qué se utilizan los contactores?

Los contactores son típicamente usados para aplicaciones industriales muy pesadas y sus sistemas de clasificación lo reflejan. Vienen en diferentes clasificaciones según IEC 60947-4-1. Estas clasificaciones se expresan como números AC, de AC-1 a AC-4. También se utilizan otros sistemas de clasificación.

Las aplicaciones de los contactores incluyen motores de arranque, controlando hornos, controlando la velocidad de motores muy grandes y otras aplicaciones a gran escala.

Los contactores no empleados como estallidos magnéticos son comúnmente utilizados en dispositivos en los contactores que realmente físicamente mueven el arco lejos de los contactos como parte de los medios de controlar el arco y el daño que causa.

La cantidad de corriente a la que se expone un contactor, los materiales con los que está fabricado, la tecnología de supresión de arco utilizada para protegerlo y otros factores, determinan la máxima vida útil de un contactor. Mecánicamente, sin embargo, estos dispositivos son extremadamente duraderos y, cuando se proporcionan con la protección apropiada y se utilizan bajo condiciones apropiadas, pueden durar mucho tiempo.

¿Qué son los Contactores Temporizadores?

Los temporizadores de los contactores se utilizan a menudo en los sistemas de iluminación, permitiendo que las luces se enciendan en momentos específicos y se apaguen en otros. Son dispositivos que controlan la función de un contactor basado en algún tipo de temporizador, ya sea un reloj o un simple temporizador de cuenta atrás.

Los temporizadores de contactores no necesariamente tienen que funcionar bajo corrientes extremadamente altas. De hecho, muchos de ellos son simples aparatos domésticos destinados al mercado de consumo. Sin embargo, el cronometraje es una parte tan integral de la industria que los temporizadores vienen en todos los tamaños y están diseñados para funcionar con todos los niveles de carga y corriente.

¿Qué son los contactos auxiliares?

Los contactos auxiliares pueden ser parte del diseño de un contactor o puedenañadirse a un contactor mediante un componente separado que se acopla o retira como módulo. A menudo, los contactos auxiliares funcionan para proporcionar información de control a un controlador lógico que puede indicar a los dispositivos que se enciendan o apaguen, o para hacerlo en órdenes específicas, basadas en esa entrada, en la mayoría de las aplicaciones.

Los contactos auxiliares normalmente se fijan mecánicamente a los contactos principales y cambian de estado a medida que cambia el estado de los contactos principales. También se utilizan como unidades de control de hardware.

En los controladores de pulsador, a menudo se incorporan en el diseño de los botones de inicio.

¿A qué se llama configuración de poste y lanzamiento de un contactor?

Los polos y tiros se utilizan para describir el número de circuitos a los que se puede enganchar un contactor y el número de diferentes posiciones en las que puede estar el contactor. El tipo de interruptor más simple es un interruptor de un solo polo, de un solo tiro, que controla el estado de encendido o apagado de un circuito.

Alterar el número de polos y tiros permite utilizar contactores para controlar circuitos muy sofisticados. En algunas situaciones, los polos y tiros en un interruptor están cableados de maneras poco convencionales para proporcionar otra funcionalidad al circuito.

¿Qué significa configuración de estado normal de un contactor?

Configuración del contactor La configuración normal de un contactor describe la disposición de los contactos cuando no se aplica corriente a ellos. La mayoría de los contactores normalmente están abiertos, lo que significa que se cierran en presencia de corriente. Hay variaciones, pero esta configuración es una de las características definitorias de los contactores y una de las cosas que los separa de los relés estándar.

La aplicación de esto es fácil de entender, usando un ejemplo común. En los botones de arranque de maquinaria, los contactores pueden ser provistos de una corriente cuando el botón es presionado, y permanecerán cerrados hasta que esa corriente sea removida. Los botones de arranque industrial se encuentran entre las aplicaciones más comunes para contactores en cuanto a controles de hardware.

¿Cuál es el voltaje de la bobina de un contactor?

El voltaje de la bobina es uno de los valores nominales bajo los cuales se venden los contactores. La tensión de un contactor puede ser alterna o continua. El voltaje de la bobina puede ser elegido para acomodar dispositivos de voltaje más bajo o más alto, con contactores a veces teniendo el mismo voltaje que la carga que están controlando.

La tensión de bobina de un contactor es uno de los valores nominales que lo hace apropiado o inapropiado para aplicaciones específicas. La tensión de la bobina debe seleccionarse teniendo en cuenta el circuito que se está controlando y de acuerdo con la clasificación del dispositivo, pasando por encima del cual se pueden producir averías o desgaste prematuro del contactor.

En los contactores de baja tensión, los supresores de ruptura de aire y los supresores de vacío a menudo se emplean para controlar el arco.

¿Cuál es la corriente nominal de contacto?

El valor nominal de la corriente de contacto es la cantidad máxima de corriente bajo la que los contactos pueden ser utilizados sin sufrir daños. El daño puede ser un daño incremental que se adquiere con el paso del tiempo o puede ser un fallo inmediato, pero los contactores en funcionamiento con corrientes superiores a aquéllas para las que están diseñados pueden reducir significativamente la vida útil del dispositivo.

La corriente se comporta de forma diferente en diferentes tipos de circuitos. En un circuito de corriente alterna, la corriente es alternativamente alta y baja. En un circuito de corriente continua, la corriente puede ser realmente muy alta y sostenida a ese nivel. Esto tiene una influencia significativa en el arqueado y cómo se controla.

¿Cuál es la tensión de contacto nominal?

La tensión nominal de un contactor describe la tensión a la que está diseñado para funcionar correctamente. Repasar esta clasificación puede causar problemas con los componentes y posibles fallos. Los valores nominales de tensión a veces se denominan simplemente "valores nominales", pero toda la documentación sobre contactores se especifica.

Los contactores se definen, en gran medida, por sus características típicas de alta tensión de contacto. Estos dispositivos pueden manejar voltajes dentro del rango de alto voltaje. La tensión de contacto muchas veces juega un papel importante en el tipo de sistema de supresión de arco utilizado en el dispositivo. Por ejemplo, los contactores de alto voltaje a veces utilizan gases inertes y vacíos para controlar el arco. Algunos de ellos utilizaron cargas de aire comprimido. Estos tipos de sistemas de supresión se encuentran generalmente en contactores con una tensión nominal de trabajo superior a 1000 V.

¿Qué son los estallidos magnéticos?

Explotación magnética Las explosiones magnéticas son dispositivos de supresión de arco. Estos dispositivos suprimen el arco alargándolo y moviéndolo. Estos dispositivos funcionan con imanes de tierras raras, en la mayoría de los casos, que están integrados directamente en el dispositivo. Los imanes de tierras raras producen un campo magnético que extingue el arco y lo empuja hacia afuera.

Los campos magnéticos son especialmente eficaces cuando se trata de cargas inductivas.

Los sopladores magnéticos son diseños extremadamente útiles para circuitos con corriente continua. La corriente directa tiende al arco con una corriente sostenida muy alta, que puede dañar los contactos en el contactor instantáneamente o, con exposición repetida, a lo largo del tiempo. La corriente alterna tiene períodos en los que la corriente en el arco es baja, lo que facilita mucho más la extinción de la corriente y previene daños que en un circuito de corriente continua.

Los estallidos magnéticos son sólo un tipo de sistema de supresión de arco. Otros tipos de sistemas de supresión de arco se seleccionan en base a la aplicación del contactor, la cantidad de voltaje que se supone debe llevar y otros criterios.

Contactor Schneider TelemecaniqueContactor Modular

Nuestros Productos

¡Envíos Gratis!

 ENVÍOS GRATIS Para compras superiores a 150€
P
ara compras entre 25 y 150€ envíos a 5,6€
Compras inferiores a 25€ coste de envío = 8,6€

PUEDES PAGAR CON PAYPAL, TARJETA DE CREDITO O TRANSFERENCIA BANCARIA

Teléfono
Contacto
¡Necesitas ayuda?
647950421

TODOS NUESTROS PRECIOS INCLUYEN EL IVA!