ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€ | Tarjeta de crédito | PayPal | Transferencia | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421

 Mi cuenta

Magnetotérmico: Que es, para que sirve, como funciona y que tener en cuenta a la hora de comprar tu magnetotérmico.

Antes de empezar a explicar que detalles y características tiene un magnetotérmico, como funciona éste tipo de interruptor automático y frente a que tipo de irregularidades eléctricas nos protege y, sobre qué punto de la instalación eléctrica efectúa ésta protección, tenemos que decir que, aquí encontrareis un listado de todos los interruptores automáticos que os podemos ofrecer.

A medida que vayamos explicando detalles y características de los diferentes magnetotérmicos, iremos además añadiendo unos enlaces que coinciden con magnetotérmicos que cumplen con los detalles que estemos tratando.

Los magnetotérmicos o también conocidos internacionalmente como MCB son, principalmente, dispositivos que se encargan de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se han sobrepasado determinados gastos o consumo eléctrico. De hecho, las siglas MCB se transcriben como "Miniature Circuit Breaker" que sería algo del tipo a interruptor en miniatura.

Además, los magnetotérmicos podrían interpretarse (de hecho, también se les llama así) como interruptores automáticos debido a que, a efectos prácticos es un interruptor que además, cuando en base a las características que a continuación veremos, detecta que está circulando más tensión o corriente de la que debería, de manera automática pasa su estado a off, o mas conocido por todos: "dispara".

Pero ahora, vamos a detallar algo más acerca de que sobre que parte de la instalación electrica actúa éste aparato de protección eléctrica: el magnetotérmico.

En una instalación eléctrica, encontramos diferentes dispositivos de protección o control eléctrico, entre éstos diferentes aparatos encontramos los magnetotérmico. Ahora, vamos a profundizar un poco más en su funcionamiento, su función, y que tipo de detalles eléctricos o características tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir que magnetotérmico comprar.

Pero, antes de nada, tenemos que tener muy claro cuál es la función de un magnetotérmico dentro de una instalación eléctrica.

Como comentábamos, un magnetotérmico se encarga de abrir el circuito para impedir el paso de la corriente y por tanto, de entrada proteger la instalación eléctrica frente a sobretensiones o sobreconsumos.

De modo que, a grandes rasgos, el magnetotérmico es el componente eléctrico que se encarga de proteger la instalación eléctrica, ya sea una instalación industrial, una instalación del sector terciario o de vivienda. A modo de resumen y de manera muy grafica podríamos decir que:

Magnetotérmico = Protección de instalación y aparatos

Es importante recordar que, si lo que pretendemos es proteger a las personas frente a una instalación eléctrica, el aparato que se encarga de ello (siempre a grandes rasgos) es el diferencial eléctrico y no un interruptor magnetotérmico. Del mismo modo, también cabe detallar que la instalación queda protegida aguas abajo del magnetotérmico, si la sobretensión o cortocircuito se produce antes del magnetotérmico en cuestión, éste no se verá afectado.

Como su nombre indica, éste tipo de aparatos utilizan dos "sistemas" para de alguna manera medir la tensión que está pasando por sus circuitos y, de ésta manera saltar o disparar cuando detecta que el consumo o tensión de paso supera su intensidad nominal. Éstos dos sistemas son el magnético y el térmico.

Pero, que significa ésta de la protección térmica o magnética? Realmente es muy simple:

Mediante un bobinado interno, la corriente a su paso por éste, genera un campo magnético. De hecho, éste es uno de los principios básicos de la electricidad.

De modo que, cuando por la circuitería interna de un magnetotérmico circule una intensidad superior a la intensidad nominal del magnetotérmico, el campo magnético que ésta corriente genera hará saltar el magnetotérmico, éste tipo de disparo sería el disparo mediante el tipo de protección "magnética" y éste tipo de disparo se genera cuando hay un cortocircuito aguas abajo del aparato en cuestión.

Esto quiere decir que, si en el circuito que está protegiendo el magnetotérmico, se crea un cortocircuito, se generará una sobretensión, ésta sobretensión circulará por la circuitería interna del magnetotérmico generando un campo magnético suficiente como para pasar el estado del magnetotérmico a off.

La sensibilidad o tiempo de respuesta de éste disparo, dependerá de la curva de disparo del magnetotérmico, según el tipo de curva (generalmente curva B, curva C o curva D) y dependiendo de las necesidades del circuito de nuestra instalación eléctrica o dispositivos conectados a éste circuito, deberemos elegir una curva o otra, pero de las curvas de disparo hablaremos un poco más adelante.

Ahora, ya sabemos que es el disparo magnético y qué situación se tiene que cumplir para que veamos un disparo mediante el sistema magnético, pero a modo de resumen podríamos decir algo tan simple como:

Cortocircuito = disparo magnético

Y entonces, que es el disparo térmico?

En la circuitería interna del magnetotérmico y, en serie con el bobinado que comentábamos anteriormente, encontramos un sistema muy simple de un componente en forma de lamina bimetálica. Esto es algo parecido a, aparentemente una sola lamina pero, realmente son dos metales con propiedades térmicas diferentes que, con un aumento de temperatura igual, una se deforma antes que la otra.

De modo que, cuando nos encontramos una sobrecarga que se alarga en el tiempo, ésta lamina bimetálica va aumentando de temperatura debido a que está pasando por ella una intensidad superior a la intensidad nominal. A medida que va pasando el tiempo, si ésta sobrecarga persiste, llegaremos a un punto en el que la lamina bimetálica se "doblará" llevando el interruptor magnetotérmico a off y dejando así el circuito abierto.

Si la sobretensión es momentánea, no dará tiempo a generar el disparo por temperatura debido a que no daremos tiempo a calentar.

Manteniendo la manera simple de definir que es el disparo térmico, o sobre qué actúa el disparo térmico podríamos decir algo del tipo:

Sobretensión o sobrecarga = disparo térmico

A continuación, adjuntamos un esquema muy grafico en el que podemos ver de manera esquemática éstos dos circuitos internos del magnetotérmico.

Esquema de funcionamiento interno de un magnetotermico

Además, evidentemente también podemos llevar el magnetotérmico a estado de off o de circuito abierto de manera manual, a través de la palanca frontal a través de la que rearmamos el magnetotérmico tras un disparo, también podemos llevar de manera manual el magnetotérmico a off o estado de disparo.

Dicho esto, nos vamos al siguiente punto donde explicamos cuales son los detalles o características de un magnetotérmico, y que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegirlo.

 

DETALLES DE UN INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO: Cuales son, Que son y que tener en cuenta

Ahora que ya sabemos cómo funciona un magnetotérmico y cuál es su función en una instalación eléctrica, vamos a ver cuáles son las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro magnetotérmico ya que, en realidad, si no prestamos especial atención a éstos detalles, es muy probable que el magnetotérmico no cumpla con su función.

Primero, enumeraremos cuales son los 5 principales detalles de un magnetotérmico y qué, además deberemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro magnetotérmico. Más adelante explicaremos que és cada uno de éstos detalles y que valores son los habituales. No obstante, esto no puede tomarse como una recomendación de compra debido a que cada instalación consta de unas características propias que hay que conocer para recomendar la compra de un magnetotérmico concreto.

NUMERO DE POLOS

El principal detalle que tenemos que tener en cuenta, es el número de polos. En el mercado podemos encontrar magnetotermicos de dos polos, magnetotermicos de tres polos o tripolares, magnetotermicos de 4 polos o tetrapolares, magnetotermicos de polo + neutro y también magnetotérmicos de 1 solo polo.

Pero, que significa el numero de polos? Bien, la manera sencilla de definir el numero de polos sería el número de cables o fases que podemos conectar.

Si solo tenemos que proteger una fase, lógicamente tendremos que elegir el magnetotérmico de 1 polo.

Por el contrario, si el circuito que tenemos que proteger consta de "dos cables" o dicho más técnicamente: dos fases, tendremos que elegir el magnetotermico de dos polos mientras que si éste circuito consta de fase y neutro, podemos elegir o bien el magnetotérmico de 2 polos o el magnetotérmico de polo + neutro (1P+N)

Y ahora te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre un magnetotérmico de 2 polos y un magnetotérmico de un polo + neutro? Realmente es muy sencillo, en todos los magnetotérmicos, sean de 1 polo, 2 polos , 3 o 4 polos podríamos observar un circuito como el de la imagen anterior por cada polo, ya que el magnetotérmico está evaluando o midiendo la corriente que está pasando por cada fase y si se detecta una alteración en una de ellas, ya sea por cortocircuito o sobrecarga, saltará y pasará a off dejando abiertos todas las fases o cables que pasan por el magnetotérmico.

De lo contrario, el magnetotérmico de 1 polo + neutro, cuando salta o nosotros mismos lo llevamos a off, los circuitos de neutro y fase quedan abiertos igual que en el caso de los magnetotérmico de dos polos pero, internamente solo están "midiendo o evaluando" el circuito por el que va la fase, es decir, volviendo a la imagen anterior, el magnetotérmico de 1 polo + neutro solo tiene el circuito de la imagen en la fase, mientras que el neutro no se mira a la hora de determinar si hay una sobrecarga. Cabe decir que, siempre teóricamente, el neutro no lleva carga aunque nosotros, aconsejamos no tocar los hilos del neutro si el circuito está cerrado.

En otras ocasiones, nos podemos encontrar con tres fases sin neutro, un ejemplo de éste tipo de instalación eléctrica podría ser la línea de alimentación a un motor. Para éstas ocasiones, que de manera coloquial tenemos 3 cables en el circuito a proteger, deberemos elegir el magnetotérmico tripolar o de tres polos. Éste magnetotérmico consta de 3 circuitos como el de la imagen anterior, uno para cada fase y, en el momento en el que se detecte o una sobrecarga o un cortocircuito, el magnetotérmico disparará pasando a off y dejando abierto el circuito.

Por último, otro de los tipos de instalación eléctrica que podemos encontrar es con 3 fases y neutro, para éste tipo de instalaciones eléctricas o circuitos eléctricos, lo habitual es coger un magnetotérmico tetrapolar o de cuatro polos. En éste sentido, su funcionamiento es absolutamente igual que el nombrado anteriormente, con la única diferencia de tener un circuito o polo más para poder proteger la integridad de las líneas del circuito.

También cabe decir que, para éste tipo de instalaciones, también disponemos de los magnetotérmico de 3P+N que, a efectos prácticos, sería el equivalente de 4 polos a el magnetotérmico de 1 polo + neutro. Como hemos comentado anteriormente, esto nos indica que a la hora de "disparar" o pasar a off ya sea manual o automáticamente, el magnetotérmico dejará abiertos los 4 circuitos de la línea, es decir: las tres fases y el neutro pero, al igual que en el caso del magnetotérmico de 1 polo + neutro, el neutro "no está protegido". Como bien sabemos, siempre teóricamente, las sobretensiones deberán venir por cualquiera de las fases y no por el neutro aunque, a la práctica nos podemos encontrar cualquier cosa.

Éste tipo de magnetotérmico, tanto el de 1 polo + neutro como el de 3 polos + neutro, acostumbran a ser ligeramente más económicos que los de 2 polos y 4 polos respectivamente.

INTENSIDAD NOMINAL

Otro de los detalles más importantes que tenemos que conocer de un magnetotérmico antes de realizar la compra, es la intensidad nominal, pero ¿Que es la intensidad nominal?

La manera más simple de describirlo, más en el caso que nos ocupa que es un contexto en relación a los detalles y características de un magnetotérmico sería la siguiente: La intensidad nominal de un magnetotérmico sería la intensidad que no se debe de superar en funcionamiento normal y, si se supera el magnetotérmico "saltará". Pero cuidado, en el inicio de éste resumen de detalles ya hemos explicado que el magnetotérmico es el encargado de proteger a la instalación y a los aparatos de ésta, de modo que ésta intensidad nominal, bajo ningún concepto tiene que estar por encima de la intensidad que soporta el cable de éste circuito que estamos protegiendo, la cual está limitada directamente por la sección del cable, así como tampoco debe superar en exceso la intensidad de funcionamiento del aparato en cuestión que estamos protegiendo.

Esto puede parecer muy complejo pero, vamos a verlo con un caso práctico:

Imaginemos que tenemos una nevera que consume 7 amperios de corriente, si ponemos un magnetotérmico de 6 Amperios, cuando la nevera esté funcionando con normalidad el magnetotérmico disparará debido a que está detectando que está pasando más de 6 Amperios que es la intensidad nominal del magnetotérmico.

Si tu pregunta es: ¿Por que salta el magnetotérmico? ésta justificación puede dar una explicación a tus dudas, normalmente en una vivienda de cada circuito de magnetotérmico cuelgan diferentes líneas, de manera que si hemos añadido un nuevo electrodoméstico, podemos estar generando un mayor consumo en esa línea y podemos dar lugar a un consumo por encima de la intensidad nominal del magnetotérmico.

En el mismo ejemplo, si en lugar de escoger el magnetotérmico de 6 amperios elegimos el magnetotérmico de 20 Amperios también podemos estar en un problema debido a que (atención a éste punto) si solo cuelga ésta nevera del ejemplo y la nevera funciona de manera incorrecta, puede consumir más del doble de la intensidad que debería y el magnetotérmico no detectaría ninguna anomalía, pero, por que decimos que atención a éste punto: también depende de los aparatos que cuelguen de la línea que estamos protegiendo.

Explicaremos muy por encima y solo para que se tenga en cuenta, que existen formulas para calcular con coeficiente de simultaneidad el consumo aproximado de una línea de la que cuelgan diferentes aparatos y que en esa fórmula se incluye la estimación de tiempo de funcionamiento de los aparatos y la estimación de funcionamiento simultaneo de los aparatos. Aunque esto ya no estaría dentro de electricidad básica a nivel usuario..

También debemos prestar atención como hemos dicho anteriormente a la sección del cable: todo debe ser coherente y ha de ir en equilibrio, lógicamente no podemos poner un cable que soporta 4 amperios en una línea que va a consumir 10. Tampoco podemos proteger un cable que soporta 6 Amperios con un magnetotérmico que dispara a los 20, antes del disparo el cable ya habrá quedado en desuso en el mejor de los casos.

Para que nuestros clientes y lectores puedan tener una pequeña idea, adjuntamos un cuadro de cálculos de intensidades por sección de cable pero: en ningún caso puede ser tomado como referencia de cálculo para una instalación ya que en ésta estimación influye el material del cable, el tipo de cable y protección o recubrimiento, entre otro tipo de detalles.

Tabla de intensidades soportadas en función del tamaño del cable

Como comentario debemos decir que éstas tablas son aproximadas, nosotros como taller de cuadros eléctricos, acostumbramos a respetar la siguiente tabla debido a que conviene sobredimensionar algo en especial el cable:

Magnetotérmico de 10 Amperios o menos = Cable de 2,5 mm2

Magnetotérmico de  16 amperios = Cable de 4mm2

Magnetotérmico de 20 y 25 amperios = Cable de 6mm2

Magnetotérmico de 32 y 40 Amperios = Cable de 10mm2

CURVA DE DISPARO

En el momento de elegir nuestro magnetotérmico, necesitamos saber de que Curva de disparo lo hemos de comprar pero... ¿Qué és la curva de disparo? La curva de disparo explicada de manera simple, podríamos decir que es el tiempo de disparo en función de la intensidad de defecto que se detecta en la línea o circuito a proteger. Es decir, se podría decir que es un detalle parecido o sinónimo a la sensibilidad o tolerancia a defectos, sobrecargas o cortocircuitos de un magnetotérmico antes de efectuar un "disparo".

Existen diferentes curvas de disparo cada una adecuada a un tipo de línea o mejor dicho, a un tipo de aparatos que tenemos que proteger y que cuelgan de ésta linea en cuestión.

A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos de curva de disparo de un magnetotérmico que podemos encontrar:

Curva B: Protección de generadores, de personas y grandes longitudes de cable
Sobrecarga: térmico estándar.
Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva B

Curva C: Protección de cables alimentando receptores clásicos.
Sobrecarga: térmico estándar.
Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva C

Curva D: Protección de cables alimentando receptores con fuertes puntas de arranque.
Sobrecarga: térmico estándar.
Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva D

Curva MA: Protección arranque de motores.
Sobrecarga: no hay protección.
Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva MA

Curva Z: Protección de circuitos electrónicos.
Sobrecarga: térmico estándar.
Cortocircuito: magnéticos fijados por curva Z

En base a esto, podríamos decir que la curva estándar seria la curva C. Para instalaciones con motores del tipo ascensores, climatizaciones, etc.. conviene elegir la curva D mientras que si los circuitos que tenemos que proteger alimentan (a modo de ejemplo) electrónicas del tipo: una habitación de servidores o electrodomésticos de bajo consumo y corrientes de alta frecuencia sería conveniente la curva Z.

No obstante, nosotros siempre aconsejamos contrastar la decisión de la elección del magnetotérmico con la supervisión de personal cualificado. Bajo ningún concepto podemos tomar éstos textos como sugerencia de compra.

PODER DE CORTE

Por último, otro detalle que deberemos de valorar en el momento de elegir que magnetotérmico comprar, es el poder de corte. ¿Qué es el poder de corte de un magnetotérmico?

El poder de corte de un magnetotérmico, es la capacidad de corte en cuanto intensidad del magnetotérmico en cuestión.

Cuando se produce un cortocircuito eléctrico, se genera una sobretensión o sobre intensidad muy alta que, varía dependiendo de las características de potencia y físicas de la instalación eléctrica.

El magnetotérmico que utilicemos, debe ser capaz de abrir el circuito e impedir el paso de la corriente de cortocircuito, explicamos esto: Imaginemos que tenemos una instalación en la que, en caso de cortocircuito y siempre en previsión del peor de los casos se genera una intensidad de cortocircuito de 8 kA (kiloAmperios, sería equivalente a 8000 Amperios)

Para éste supuesto a modo de ejemplo, no podríamos elegir un magnetotérmico doméstico para vivienda de 3, 4,5 o 6 kA de poder de corte, si lo hiciésemos y nos encontramos con el cortocircuito que comentábamos en el ejemplo (8 kA) lo que pasaría sería lo siguiente:

El magnetotérmico disparará o pasará a off, pero como el poder de corte es inferior a la corriente de cortocircuito generada, a pesar de estar el magnetotérmico a off, mediante un arco voltaico la corriente pasaría igualmente por los contactos del magnetotérico, de modo que no cumpliría con su funcion y a pesar de haber disparado continuaría permitiendo el paso de la corriente.

En el mismo ejemplo, si hemos elegido un magnetotérmico de 10kA o 16 kA de poder de corte, en la misma situación anterior, el magnetotérmico dispararía o pasaría a off y la intensidad de cortocircuito no sería suficiente para generar un arco voltaico y pasar la corriente a través de los contactos, de modo que aunque no se acostumbre a tener en cuenta, el poder de corte es algo muy importante  y que debemos tener muy presente.

También cabe decir que, éstas sobreintensidades son muy altas y difíciles de alcanzar, al margen de esto, si tenemos una instalación que puede generar hasta X kA de corriente de cortocircuito y instalamos un magnetotérmico con menos capacidad de poder de corte, corremos el riesgo de no estar protegidos frente a ésta instalación en concreto o mejor dicho, ésta instalación no estará debidamente protegida así como los aparatos o maquinaria que se alimenten con ésta linea.

Si bien es cierto que siempre podemos jugar con diferentes poderes de corte si tenemos otros magnetotérmico o elementos de protección eléctrica aguas arriba.

Por último, tenemos que saber que dependiendo la normativa que estemos atendiendo, el mismo magnetotérmico tendrá un poder de corte u otro. Ésto también ocurre dependiendo de las características de la red eléctrica que lo alimenta.

CONCLUSIONES Y DISTINCIÓN DE GAMAS ENTRE FABRICANTES

Ahora que ya tenemos una idea de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro magnetotérmico ya estamos mejor preparados para comprar el magnetotérmico correcto para la instalación eléctrica en cuestión.

Dicho ésto, ahora daremos un repaso de que gamas de magnetotérmico tendremos que buscar en base al poder de corte que necesitemos, el resto de detalles tenemos que tenerlos muy claros y lo veremos en los listados de productos.

Hemos de saber que, si queremos un magnetotérmico para vivienda, podemos elegir unos magnetotérmicos de 4,5 ka de poder de corte o incluso uno de 6kA, en caso de pequeños comercios o sector terciario, dependiendo de los requisitos de la instalación podeos poner los de 6kA o los de 10kA y éstos últimos de 10kA por lo que nosotros vemos, son los mas utilizados en la industria. También existen gamas de magnetotérmico modulares de  16kA de poder de corte.

Ahora, detallaremos cuales son éstas gamas dependiendo del fabricante:

En Schneider eléctric, los poderes de corte se dividen en diferentes gamas, la gama k60n es de magnetotérmicos de 6kA de poder de corte y diferentes características de intensidades nominales, numeros de polos y curvas de disparo.
La gama c60n serían magnetotérmicos de 10kA de poder de corte, siempre teniendo en cuenta depende de norma atendida.
Por último, los c60h así como los c120N para mayores intensidades nominales son los magnetotermicos de Schneider Electric de 16kA de poder de corte.

En el caso de hyundai,  el equivalente a los c120N de Schneider eléctric, que son de 1,5 modulos de 18mm por polo, mas grandes que los "normales" serían los HIBD125 y serían éstos los que cumplen con magnetotermicos hyundai de 15kA de poder de corte.
Los equivalentes al c60n de Schneider eléctric serían los HIBD63 estos magnetotermicos hyundai de 10kA de poder de corte .

Trabajando con Legrand la gama RX3 sería la equivalente a la gama domae de Schneider, magnetotericos de 4,5 kA de poder de corte mientras que la gama DX3 serían los magnetotermicos de entre 6 y 10kA de poder de corte.

Con el fabricante de magnetotérmicos y material eléctrico Hager, a grandes rasgos los magnetotérmicos de 6kA de poder de corte son los de la serie MU.
Los magnetotermicos de entre 6 y 10kA de poder de corte dependiendo de la normativa atendida serían los de serie M y por último, los magnetotérmicos de 10 - 16kA de poder de corte serían los de serie N.

Magnetotermicos HagerMagnetotermicos SchneiderMagnetotermicos LegrandMagnetotermicos Hyundai

 

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores