<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Claves para entender el impuesto de generación eléctrica

         

Es muy probable que al revisar el recibo de luz te sorprenda el incremento que ya viene añadido a él y que hace contraste con los meses anteriores. Se trata del impuesto de generación eléctrica que retoma su vigencia tras una suspensión temporal. Una medida que ha causado cierta confusión pero que bien vale la pena analizar. Este tipo de incrementos significan una señal de alerta ante un valioso recurso que hace que la economía y dinámica social se mantenga en marca.

Claves para entender el impuesto de generación eléctrica

Es muy probable que al revisar el recibo de luz te sorprenda el incremento que ya viene añadido a él y que hace contraste con los meses anteriores. Se trata del impuesto de generación eléctrica que retoma su vigencia tras una suspensión temporal. Una medida que ha causado cierta confusión pero que bien vale la pena analizar. Este tipo de incrementos significan una señal de alerta ante un valioso recurso que hace que la economía y dinámica social se mantenga en marca.

 El impuesto de generación eléctrica es una medida que se aplicó en 2018, pero que su ejecución fue pausada con un brecha temporal de seis mesesante las quejas e inconformidad de los usuarios así como de ciertos sectores de la sociedad; sin embargo, desde abril de 2019 se retoma su aplicación para mantener los acuerdos legales establecidos. El impacto en la factura final del servicio eléctrico sube un 7% en los usuarios.

 

Lo que debes saber del Impuesto de generación eléctrica

 El impuesto a la generación eléctricatuvo su punto de partida con la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que entró en vigencia precisamente el 27 de diciembre de 2012, su principal razón de ser fue luchar contra el déficit de tarifa asociada al desajuste entre ingresos y costes del sistema, pero seis años después, fue el mismo gobierno español el que aprobó en el real decreto-ley 15/2018, con fecha del 5 de octubre de 2018, la aplicación de medidas urgentes para una correcta y oportuna transición energética que velara por la protección de consumidores.

La vigencia de este decreto estaba prevista solo para el último trimestre de 2018, extendiéndose hasta el primer trimestre de 2019. En su momento, esta medida temporal respondía al fuerte repunte del precio de la electricidad que se reportó en agosto de 2018, y que finalmente en septiembre del mismo año se disparó a las cifras máximas anuales con un valor que llegó a subir hasta los 75,93 euros/MWh causando alarma y desajuste económico en los consumidores del servicio.

 

¿Qué originó el impuesto de generación eléctrica?

 Para entender las verdaderas razones del origen del impuesto de generación eléctrica, es conveniente hacer algo de memoria en la historia. En el caso de la energía eléctrica, es vital entender que la crisis energética global supone una alerta para administrar de manera más organizada el valioso recurso. Un aumento de precio simboliza una regulación importante, pero de igual manera las quejas y reclamos por esta medida han llevado a crear diferentes movimientos y reportes que buscan determinar la razón más sincera para esta subida de precios.

 La creación de la plataforma ‘¿Por qué sube la luz?’ presentada en 2019 a la sede del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) como iniciativa de la Fundación Feníe Energía, mantiene firmemente que la justificación del impuesto de generación eléctrica no obedece a razones ecológicas sino más bien administrativas.La creación de esta plataforma nació para informar  a los consumidores de la importancia de tener en España una estandarización de precios acordes a los montos reales de producción de la electricidad.

 El impuesto de generación eléctrica debería tener su génesis en la necesidad de abordar cambios estructurales en el mercado de servicios así como en el sector productor. Por una parte, los voceros oficiales de la administración del recurso eléctrico, señalan como motivos primordiales del incremento a la repentina escasez de viento y lluvias, las irregularidades en operatividad de la central nuclear, la subida inesperada del precio del petróleo y CO2 en mercados internacionales.

 

La queja social que despierta el impuesto de generación eléctrica

Iniciativas como ‘¿Por qué sube la luz?’ sostienen que el incremento del 7% sugerido al impuesto de generación eléctrica, va asociado al perfil de mercado excesivamente concentrado que tiene la producción y administración del recurso eléctrico. La queja social que esto ha originado señala que no se ha modificado la formulación real de los precios del mercado mayorista de la luz, y por consecuente  se siguen tomando como referencia las fuentes de energía más costosas como guía para aplicar las tarifas globales.

El traslado a los peajes asociados al sistema eléctrico y gasista, es otra de las razones que podría duplicar el término de potencia que termina perjudicando al consumidor con el impuesto de generación eléctrica. La denuncia social de diferentes sectores ciudadanos, también ha señalado que se debería eliminar el control de la competencia para así poder manejar la transparencia de tarifas sin atribuciones centralistas en algunos grupos empresariales.

Publicado el 20/6/2019

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores