ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€ | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Caja general de protección: función y características

         

Es uno de esos elementos de cualquier instalación eléctrica que suele pasar desapercibido a ojos profanos. Sin embargo, la caja general de protección no solo es imprescindible, sino que tiene un papel fundamental para la seguridad de cualquier instalación.

Caja general de protección: función y características

La caja general de protección, o CGP, es el punto de conexión de los clientes con la red eléctrica. Pero también es una especie de frontera que delimita la parte de la instalación que es propiedad y responsabilidad de usuario de la parte que es responsabilidad de la compañía distribuidora de la electricidad.

En su interior se alojan los elementos de protección de la línea general de alimentación. Se trata de tres fusibles, uno para cada conductor de fase, que protegen frente a posibles cortocircuitos. Además, toda caja general de protección debe estar fabricada con materiales aislantes y está sujeta a una normativa UNE.

Son aspectos básicos que ya dan idea de la importancia que dentro de cualquier instalación eléctrica tiene un elemento aparentemente tan simple como la caja general de protección.

La CGP en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Es el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), en la ITC-BT-13, el que establece todos los requerimientos que debe cumplir una caja general de protección. Estos requisitos se centran en varias cuestiones fundamentales:

- Emplazamiento e instalación: la caja general de protección se debe instalar en las fachadas exteriores y en lugares de libre acceso. Si la acometida es aérea se puede instalar a una altura de entre 3 y 4 metros. Si la es subterránea, estará en un nicho en la pared cerrado, a ser posible con puerta metálica y a más de 30 cm del suelo. Además, en un mismo nicho no se pueden instalar más de dos cajas y debe estar lo más cerca posible de la red de distribución eléctrica.

- Características: la caja general de protección debe corresponder a uno de los tipos aprobados por la Administración y su esquema dependerá de las necesidades del suministro y el tipo de red. Además, deben cumplir la Norma UNE-EN 60.439-1, relativa a los conjuntos de aparamenta de baja tensión. También deben cumplir otras normas relacionadas con su grado de protección (UNE-EN 60.439-3 y UNE 20.324)

 - Cajas de protección y medida: son las que se usan para un único usuario o dos alimentados desde un mismo punto. En líneas generales, deben cumplir los mismos requisitos que las demás, salvo excepciones, como que deben estar instaladas a una altura de entre 0,7 y 1,8 metros, aislamiento reforzado y que el material transparente para la lectura resista los rayos ultravioletas.

Funciones de la CGP

La caja general de protección es un elemento muy importante en las redes de distribución de electricidad. Sus objetivos son garantizar la seguridad de las instalaciones, asegurar su normal funcionamiento, mejorar su eficiencia y, de manera muy especial, evitar que un cortocircuito, una sobrecarga o una avería en la red interior puedan llegar a la red de distribución y afectar a otros usuarios.

Todo ello, sin olvidar ese papel de límite que la caja general de protección representa en lo que a responsabilidades del usuario o de la compañía distribuidora se refiere. Por eso, entre otras cuestiones, el lugar de su instalación deben decirlo en común ambas partes.

En el mercado hay diferentes tipos de caja general de protección y diferentes fabricantes. En ocasiones puede ser complicado acertar con la elección. Si es el caso y existen dudas, lo mejor es dejarse aconsejar por especialistas como los de Cadenza Electric.

Trabajamos con los mejores fabricantes del mercado, siempre con productos de la máxima calidad y con todas las garantías. Por eso, elegir Cadenza Electric es en todo momento  la mejor elección.

Publicado el 11/1/2021

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores