<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Almacenamientos de energía

         

La energía puede ser generada, transformada e incluso transportada con bastante facilidad pero puede resultar complicado almacenarla en grandes cantidades, algo que incluso puede ser indispensable para todos estos procesos. A continuación, nos adentraremos en los almacenamientos de energía, las tecnologías aplicadas y en qué consisten.

Almacenamientos de energía

El almacenamiento de energía

El almacenamiento de energía comprende los métodos las personas hemos ideado para conservar en la medida de lo posible una cierta cantidad de energía en cualquier formato, para utilizarla cuando se requiera en la misma forma en que se recolectó o en otra diferente. Las formas de energía pueden ser energía potencial (gravitacional, química, elástica, etc.) o energía cinética. 

Existen diversos sistemas mecánicos que funcionan almacenando energía y consumiéndola a su vez lentamente. En un ordenador, los condensadores existentes en un chip almacenan la energía suficiente para que al volver a encenderse tengan la memoria de algunas de las funciones previas. Incluso los alimentos son una forma que la naturaleza tiene de almacenar la energía procedente del Sol.

 

Porqué almacenar electricidad y otras energías

El almacenamiento de energía tiene una misión principal: conseguir que la generación de electricidad no tenga que producirseen el mismo momento en que la demandan los usuarios. De esta forma podríamos evitar tener que poner en funcionamiento las centrales térmicas contaminantes, por lo que avanzar en los almacenamientos de energía resulta útil en todos los sentidos.

Una situación parecida que rentabiliza el ahorro es el caso de los paneles solaresdomésticos. Si a mediodía brilla el sol pero los usuarios no estamán en casa, esa energía podría ser almacenada con un equipo de acumulación de electricidad, para poder utilizarla cuando fuera necesaria en otro momento.

Las tecnologías de almacenamiento de energía

Existen diferentes métodos de almacenamiento de energía a lo largo de la cadena de suministro.Uno de los almacenamientos de energía es a gran escala (GW): hidroeléctrica reversible (bombeo), almacenamiento térmico. También el almacenamiento en redes (MW): con pilas y baterías; condensadores y superconductores; volantes de inercia. Por último, los almacenamientos de energía a nivel de usuario final (kW): con baterías, superconductores y volantes de inercia.

Los métodos de almacenamiento de energía eléctricos se basan en que la electricidad es una energía secundaria,es decir, que es resultado de la transformación de energía primaria. Una característica fundamental es que esta energía no se puede almacenar: la electricidad producida es instantáneamente consumida o perdida. 

El problema de almacenar la energía eléctrica concretamente, se podría solucionar produciéndola rápidamente en sistemas autónomos, es decir, no conectados a la red. Algunos ejemplos son las pilas y baterías basadas en reacciones químicas. Estas tecnologías presentan inconvenientes que limitan su uso, como por ejemplo: el peso, el coste, la bajaproductividady en algunos casos la peligrosidad de sus componentes como los ácidos.

Las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía acabarán siendo elementos fundamentales de los sistemas eléctricos del futuro, de forma que el almacenamiento eléctrico puede aportar valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de electricidad. Es importante maximizar la integración de renovables y dotar de una mayor eficiencia y seguridad al conjunto del sistema eléctrico.

 

El almacenamiento de energía ¿realmente posible?

La energía eléctrica no se puede almacenar como tal, por eso en todo momento hemos hablado de prácticamente crearla al momento más que elaborar un protocolo de estancamiento y acumulación de esta en un mismo lugar. En realidad, es necesario transformarla en otros tipos, como convertirla en la energía mecánica o la química, para las que si son viables los procesos almacenamiento.

En estos casos existen tecnologías mecánicas de almacenamiento, como son: el bombeo de agua a cotas más elevadas, la compresión de aire en reservorios subterráneos o el uso de volantes de inercia que almacenan energía en el movimiento de un pesado volante girando en un eje.

Una de las formas de almacenamiento de las energías eléctricas transformadas y acumuladas como energías químicas consiste en utilizar hidrógeno molecular (H2). Este compuesto no se encuentra fácil y orgánicamente en la naturaleza, pero se puede producir rompiendo moléculas de agua (H2O) utilizando electricidad en un equipo llamado electrolizador. Para convertirlo en electricidad necesitaremos un motor, turbina o las pilas de combustible (que producen el efecto inverso que el electrolizador, transformando directamente el hidrógeno en electricidad y agua).

Por otro lado, también existen tecnologías basadas en la energía electromagnética o los supercondensadores, basados en el almacenamiento de cargas eléctricas al aplicar una diferencia de potencial entre dos conductores separados por un aislante eléctrico.

Publicado el 27/6/2019

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores