<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Diferenciales eléctricos: ¿para qué sirven y qué tipo de interruptores existen?

         

Los diferenciales eléctricos son dispositivos electromecánicos que se instalan en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el objetivo de proteger a las personas de sufrir un accidente directo o indirecto.

Diferenciales eléctricos: ¿para qué sirven y qué tipo de interruptores existen?

Los diferenciales eléctricos también son conocidos como dispositivo diferencial residual (DDR), RCD o RCCB y son dispositivos electromecánicos que se instalan en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el objetivo de proteger a las personas de sufrir un accidente directo o indirecto provocado por el contacto con elementos activos de la instalación además de proteger frente a posibles incendios que pudiesen ser provocados por estas derivaciones.

¿Para qué sirve un diferencial eléctrico?

Es capaz de detectar pequeñas fugas de corriente eléctrica que pueda haber en nuestra vivienda, aunque en principio no debería haber ningún tipo de fuga y menos de corriente eléctrica. Y es que, en el caso de que no existiese ningún elemento aislante y la electricidad circula por fuera de conductores aislados, lo que ocurriría sería que la corriente podría alcanzar a cualquier persona que tocase la carcasa de un equipo eléctrico, por ejemplo.

El diferencial es capaz de detectar esa clase de fugas mediante la comprobación constante que no haya diferencias de corriente entre los conductores de entrada y salida del circuito de la casa. Por eso, la corriente que entra en la vivienda por un conductor debe ser la misma que la que sale por otro conductor. 

Entonces, si existe una diferencia de intensidad de la corriente entre el conductor de entrada y el de salida, está indicando que existe fuga. El diferencial eléctrico cuando detecta que hay una fuga, corta el circuito eliminando la corriente y, por lo tanto, el riesgo de electrocución.

Eso sí, tanto el interruptor diferencial como la instalación eléctrica deben cumplir una serie de parámetros para que el sistema de detección sea efectivo. 

  • El interruptor diferencial deberá saltar entre el 50% y el 100% de su sensibilidad. Entendemos sensibilidad como la intensidad mínima que tiene el diferencial de detectar las posibles fugas y cortar la corriente.
  • La toma de tierra tiene que estar conectada a las carcasas de los equipos en los que pudiese producirse este tipo de fugas y así de manera segura absorban las corrientes. 

Tipos de interruptores diferenciales

Diferencial para corrientes pulsantes (tipos B y F) 

Son los que se utilizan en la industria y están dirigidos mayoritariamente en la utilización de cargadores de vehículos eléctricos, arrancadores y variadores de velocidad para motores, maquinaria textil, bombas, máquinas, entre otros, ya que detectan defectos de corriente continua con bajo nivel de ondulación. 

Diferencial selectivo o con retardo (tipo S)

Principalmente se utilizan en instalaciones grandes y cuentan con un retardo a la desconexión, instalándose aguas arriba de otros interruptores diferenciales instantáneos para asegurar la selectividad y entonces limitar el corte de servicio eléctrico únicamente a la parte de la instalación afectada por el defecto a tierra.

Diferencial estándar para corrientes alternas (tipo AC)

Estos diferenciales son los que encontramos para uso doméstico o industrial. Son insensibles a la corriente de defecto con componente continua y el fallo en el disparo de un dispositivo diferencial en caso de corriente componente continua es el peligro para las personas y equipos que como comentábamos anteriormente, puede conllevar a un incendio o electrocución.

Diferencial Superinmunizado

Es un tipo de diferencial del tipo A, pero mejorado. Evita las desconexiones intempestivas por corrientes de alta frecuencia que están provocadas por circuitos informáticos, circuitos con reactancias electrónicas, corrientes inducidas por descargas de origen atmosférico, entre otros. Con este tipo de diferencial superinmunizado, se evitan los saltos intempestivos.

Diferencial rearmable

También está dirigido al uso doméstico y puede ser una opción altamente recomendable en caso de que el diferencial salte con cierta frecuencia y no es debido a causas naturales como por ejemplo una tormenta eléctrica o perturbaciones en la red eléctrica. También es una muy buena opción porque no estamos en casa para poder rearmarlo de manera manual, por eso, si salta solo, se rearma solo y no deja de funcionar aparatos electrónicos como la nevera, la alarma o aquellos que necesitamos tener enchufados a la corriente eléctrica de manera continuada.

Y ahora que conoces lo que un diferencial eléctrico puede hacer y los tipos de interruptores que existen, podrás encontrar en nuestro apartado de Diferenciales, todos los tipos que ofrecemos de marcas de primera. ¡Contáctanos si necesitas ayuda en encontrar el mejor diferencial eléctrico!

Publicado el 9/9/2019

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores