<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Cuadro eléctrico: por qué es necesario tenerlo en tu hogar

         

Te contamos porque es importante contar con un cuadro eléctrico en tu hogar y la importancia de elegir el adecuado para tu vivienda.

Cuadro eléctrico: por qué es necesario tenerlo en tu hogar

¿Por qué es tan importante un cuadro eléctrico en tu vivienda? Probablemente, esta es una pregunta que te estés haciendo en este momento. Lo cierto es que éste es uno de los elementos claves para el funcionamiento de tu hogar. Gracias a él, podemos disfrutar de nuestra instalación eléctrica de forma segura. Continúa leyendo para conocer más a fondo su importancia, manejo e instalación.

El cuadro eléctrico tiene como función principal proteger la instalación eléctrica de un hogar. Esto lo logra a través de sus componentes, entre los cuales podemos encontrar fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Generalmente, es común que exista uno solo de ellos en una vivienda. Sin embargo, pueden encontrarse varios de ser necesario. Pero, ¿Por qué son tan importantes?

Importancia del cuadro eléctrico

Un cuadro eléctrico está compuesto por varios interruptores. Estos sirven para cortar el suministro eléctrico de forma inmediata en caso de ser necesario. En caso de presentarse algún problema relacionado a una avería, cortocircuito o una sobrecarga, el cuadro eléctrico permitirá desconectar la instalación eléctrica, de forma manual o automática. De la misma forma, éste nos ayuda a detectar las fallas a tiempo.

En él se encuentran reunidos y organizados todos los cables que forman la instalación eléctrica del hogar. Es por ello que, gracias a él, podemos evitar accidentes mayores relacionados con los electrodomésticos. Ya que el cuadro eléctrico regula la potencia que entra desde la red eléctrica hacia nuestra vivienda. Por lo tanto, además de proteger, se encarga de controlar y distribuir la potencia eléctrica. Otras funciones son:

l  Aislar los circuitos en caso de presentarse una falla eléctrica. De esta manera protege no solamente la instalación, sino daños a nuestra vivienda, e incluso nuestra vida.

l  Prevenir que el suministro eléctrico se vea interrumpido de forma abrupta.

l  Manejar el incendio de alguna de las partes de la instalación eléctrica. De esta forma, se evita que el problema aumente.

l  Controlar el funcionamiento de la instalación de manera automática.

l  Informar del rendimiento del cableado eléctrico.

Tipos de cuadros eléctricos

Los cuadros eléctricos se pueden agrupar en dos tipos: los tradicionales o antiguos y los modernos. El primer tipo aún se sigue utilizando, dependiendo de si la instalación eléctrica de la vivienda tiene mucho tiempo de antigüedad. No obstante, aún en casas nuevas se suelen instalar modelos antiguos. También pueden categorizarse de acuerdo a factores, como su diseño, material, o modo de colocación.

Cuadro eléctrico antiguo

Estos se encuentran aún en casas que fueron construidas antes del 2002. No obstante, podemos hallarlos en viviendas nuevas. Este tipo de cuadro eléctrico no presenta estándares en cuanto a su colocación o diseño. Se pueden encontrar variedad de tipos de cuadros eléctricos antiguos, que coinciden en su función principal de cuidar el cableado eléctrico.

Cuadro eléctrico actual

Este diseño busca la aplicación de ciertas medidas como estándar de su instalación. Por ejemplo, es necesario que los sus interruptores se hallen agrupados en al menos tres bloques diferenciados. Aunque empezó a utilizarse desde 2002, no es obligatoria su instalación, debido a que no existen normas que regulen su elección. El principal motivo de su utilización son las ventajas que trae respecto al modelo antiguo.

¿Cómo reconocer si tu cuadro eléctrico funciona correctamente?

En ocasiones, el cuadro eléctrico puede presentar algunas fallas. Cuando esto ocurre, serán varias las señales que te lo indicarán. Entre ellas, podrás notar que el mecanismo automático se activa sin motivos. Esto quiere decir que la corriente eléctrica se cortará sin una razón para hacerlo. De igual forma, podrás notar que está función se activa al instalar nuevos componentes, o al activar varias funciones a la vez.

¿Quién instala el cuadro eléctrico?

Debido a que el cuadro eléctrico es un componente clave en el sistema eléctrico de tu hogar, es importante que elijas adecuadamente la compañía que se encargará de una instalación segura. Aunque es posible visualizar tutoriales en internet, siempre es mejor contar con personal autorizado que conozca sobre su colocación. De esta forma, estarás evitando problemas que podrían afectar el sistema eléctrico de tu vivienda.

Elige el mejor cuadro eléctrico para ti

Existen diferentes modelos de cuadros eléctricos. Para elegir el más adecuado para ti, debes tener en cuenta factores como la utilización y el espacio al que estará destinado. Asimismo, ten en cuenta sus características y la potencia que puede resistir. Otras consideraciones que deberás evaluar son el fabricante, las especificaciones, los materiales de elaboración,  nivel de seguridad y si posee o no un sistema automático.

Escoger el cuadro eléctrico adecuado para ti es más fácil si cuentas con un buen asesoramiento. Si deseas conocer los mejores modelos de cuadros eléctricos en el mercado, contacta con Cadenza Electric. Quienes son proveedores de materiales eléctricos con las mejores tarifas de internet. Además, cuentan con un taller de más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico.

Publicado el 6/1/2023

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores