<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Conoce la nueva norma de autoconsumo eléctrico

         

Desde los inicios, la ley entorno al autoconsumo eléctrico había generado polémica debido al conocido e impopular ‘impuesto al sol’. Pero ¿qué se considera autoconsumo eléctrico, y por qué es importante esta nueva norma?

Conoce la nueva norma de autoconsumo eléctrico

Desde los inicios, la ley entorno al autoconsumo eléctrico había generado polémica debido al conocido e impopular ‘impuesto al sol’. Pero ¿qué se considera autoconsumo eléctrico, y por qué es importante esta nueva norma?

Es la generación de electricidad para uso propio, ya sea para consumo doméstico o empresarial. En cualquier caso, es necesario realizar una instalación de producción fotovoltaica. Lo que es lo mismo, colocar placas solares en las partes del inmueble dónde el sol incide más. De esta forma, cada usuario produce y consume la electricidad cuando la necesita. 

 En España, todo aquel que realice autoconsumo, tiene que firmar un contrato con una comercializadora eléctrica, de manera que en caso de no tener suficiente energía pueda utilizar la electricidad del suministro general. Además, el excedente de energía que el usuario produce también puede volcarse a la red eléctrica para evitar el desperdicio de esta. Este compromiso, unido con la normativa de peajes de respaldo, que obligaba a pagar un impuesto por la energía y por la potencia, generó el descontento de los usuarios que intentaban promover estas alternativas energéticas.

 Sin embargo, el pasado sábado, se publicó en el BOE una nueva norma, la cual regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico. 

 

Beneficios para los usuarios

Con la llegada de esta nueva, el impuesto al sol desaparecerá, ya que el Real Decreto establece que “la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, está exenta de cualquier tipo de cargo y peaje.” 

 Así, a partir de ahora se establecerán dos modalidades:

  • El autoconsumo con excedentes
  • El autoconsumo sin excedentes.

Las instalaciones de autoconsumo no tendrán que obtener los permisos de acceso y conexión a las instalaciones de generación, siempre y cuando la potencia sea igual o inferior a 15W ubicadas en suelo urbanizado. 

Autoconsumo sin excedentes

Aquellos usuarios que elijan esta modalidad deberán de instalar un mecanismo antivertido. Solo existirá un tipo de sujeto: el consumidor

Autoconsumo con excedentes

En esta modalidad, existen dos tipos de sujetos: el consumidor y el productor. Cabe tener en cuenta que a su vez se divide en dos modalidades más:

  • Compensación de excedentes, en la que tanto el consumidor como el productor pueden adherirse.
  • Modalidad de excedentes no acogida a compensación, en la que se incluirán los casos que no cumplan los requisitos de acogida a compensación, u opten por no adherirse. 

Aquellos usuarios que se incluyan dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación, la energía en exceso será tratada igual que cualquier generación no asociada al autoconsumo. El mecanismo es sencillo. Se trata de una compensación simplificada, un balance neto que no puede exceder de un mes. Además, el valor económico de la energía excedentaria no podrá ser superior al valor económico de la energía consumida de la red. 

En resumen, esta nueva compensación de excedentes simplifica el proceso, ya que anteriormente, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por sus excedentes tenía que constituirse jurídicamente como productor de energía. 

 

Consumidor colectivo

Los usuarios podrán estar asociados a las instalaciones de generación, teniendo que pertenecer todos a la misma modalidad de autoconsumo, y habiendo comunicado a la distribuidora un mismo acuerdo firmado por todos los usuarios.

En el documento se deberá de especificar los criterios de reparto de autoconsumo, como la potencia de los consumidores, la aportación económica, entre otros. 

De esta froma, se reducen los trámites, beneficiando sobre todo a los pequeños autoconsumidores. Ahora, el pequeño consumidor solo tendrá que notificar la instalación de una planta de producción eléctrica a la comunidad que le corresponda. Asimismo, las configuraciones de medida se reducen a un solo contador en el punto de frontera con la red de distribución, medida que supondrá una reducción de costes. 

Con todo ello, se puede decir que el sector fotovoltaico agradece este nuevo decreto ya que supone, no solo la reducción de costes y simplificación de los trámites, sino el libre acceso a la producción y venta de energía.  De hecho, desde la Unión Española Fotovoltaica consideran que la nueva norma promoverá la implantación de más paneles solares en las casas. 

Los ciudadanos también adquieren protagonismo al tener más facilidades a la hora de establecer esta forma de consumir energía en sus hogares.  La implementación de este modelo permite avanzar hacia la sostenibilidad energética, siendo rentable para los autoconsumidores y a la vez competitivo. 

Publicado el 9/5/2019

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores