<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MXHG66C" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

 ENVÍOS GRATIS en compras superiores a 150€* | Tarjeta de crédito | PayPal | Bizum | Transferencia  | Precios con IVA INCLUIDO | Contacto cadenza electric 647950421 | info@cadenzaelectric.com | Logo facebook

 Mi cuenta

Post de Cadenzaelectric.com

Cómo elegir las bornas de conexión para tus instalaciones eléctricas

         

Cómo elegir las bornas de conexión para tus instalaciones eléctricas

Un armario eléctrico puede ser un auténtico desastre si no somos capaces de organizarlo correctamente. Todos los componentes deben mantener un orden coherente y que evite cualquier tipo de falla de seguridad, y para ello nada como utilizar bornas de conexión que te ayuden a estructurarlo de la manera más adecuada.

Las bornas de conexión son un elemento indispensable para garantizar el buen reparto del cableado y proteger toda la instalación. Recuerda que estas operaciones deben llevarse a cabo por un especialista, un profesional del sector eléctrico que tenga la experiencia y los conocimientos técnicos para su manipulación.

Por qué utilizar bornas de conexión

Estos pequeños dispositivos, también llamados clemas, se utilizan para formar conexiones eléctricas de manera correcta, evitando accidentes y haciendo más duradera la instalación.

Las bornas de conexión tienen una parte metálica, que será la encargada de conducir la electricidad por el circuito, así como una carcasa de plástico. Esta protección sirve para proteger el resto de elementos y evitar que la corriente salte hacia otros puntos. Además, cuenta con dos pequeños orificios en los que instalaremos dos tornillos. Así podremos apretar y fijar la pieza para asegurarla.

Cuando existen diferentes componentes en una instalación eléctrica, el cableado puede llegar a ser muy numeroso. Será importante una planificación previa para marcar de manera adecuada dónde irá cada cable, haciendo uso de las bornas de conexión que sean necesarias.

Con ellas, podrás preparar todo el cuadro con antelación, organizando los espacios disponibles para cada elemento. Podrás también habilitar el cableado ya existente y colocar etiquetas identificativas que faciliten su posterior manipulación.

Las bornas de conexión, al permitirte establecer con mayor orden y claridad el cuadro eléctrico, te aporta una mayor seguridad frente a los posibles riesgos. Poder estas uniones son mucho menos peligrosas (y mucho más efectivas) que empalmar dos cables con un poco de cinta aislante.

Por último, otro de los beneficios de utilizar bornas de conexión es que serás mucho más rápido al hacer cualquier operación. Con un cuadro eléctrico ordenado, podrás realizar actividades de mantenimiento, expansión o modificación sin ningún tipo de problema.

En definitiva, usa las bornas de conexión porque:

  • Son aislantes
  • Se instalan fácilmente
  • Protegen la instalación de cortocircuitos y sobrecalentamientos
  • Organizan el cableado del cuadro eléctrico por polos

Cómo elegir las bornas de conexión adecuadas

A la hora de elegir bornas de conexión, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes tamaños y diámetros para cada una de ellas. Debes considerar tanto el espacio que tienes en la zona de instalación como el grosor de los cables que quieras conectar, así como el número de conexiones a realizar.

Las bornas de conexión suelen presentarse en forma de regletas, que son unas 10 o 12 clemas unidas entre sí para mayor comodidad del cliente. Estas regletas pueden separarse sin ninguna dificultad según las necesidades que se presenten en tu instalación.

Existen versiones de bornas de conexión con patas y sin patas. Estas últimas son las más comunes, pero las primeras incluyen unas pestañas laterales que te permiten fijarla a una superficie. Son muy recomendables para el interior de la superficie en la que instalemos el cuadro eléctrico.

Consejos para instalar bornas de conexión

  • No es recomendable reutilizar bornas de conexión ya usadas, ya que pueden recalentarse y provocar un incendio. En caso de hacerlo, asegúrate de que los tornillos no hayan estado expuestos a la humedad o la lluvia y se hayan oxidado.
  • Para aportar más fortaleza a los cables y unificar los filamentos de cobre, puedes utilizar terminales, punteras o lengüetas. Así será todavía más sencillo realizar la conexión.
  • A la hora de apretar los tornillos, utiliza destornilladores de punta plana y de mango liso, será más cómodo y menos peligroso. Además, si los dos cables se encuentran en entradas diferentes, asegúrate de que ambos tocan con el tornillo.
  • Recuerda siempre cortar la corriente eléctrica cuando vayas a manipular cualquier elemento del cuadro u otra conexión.

 

Publicado el 15/1/2022

         

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Qué encontrarás en Cadenza Electric?

En Cadenza Eléctric somos proveedores de material electrico para particulares y empresas. Trabajamos con las mejores marcas del sector al precio más competente de internet, en nuestra tienda online de material electrico podrás encontrar y comprar magnetoermicos, auxiliares, contactos auxiliares, interruptores gama domae para la vivienda, interruptores de control de potencia ICPM, interruptores magnetotermicos unimodulares idpn, magnetotermicos de la serie NG125 de más amperaje, gamas de magnetotermicos como la C120N, C60H, C60N, k60n, con diferentes curvas de disparo y número de polos. En nuestro almacen de material electrico enontrarás un distribuidor de material electrico online: tenemos además automáticos en carga, bloques vigi, bobinas de disparo, contactores y telerruptores, bloques de contacto y auxiliares, bobinas, contactores manuales, contactores gama schneider modulares y gama telemecanique, telerruptores, cuadros eléctricoskaedra, pragma, y prisma, diferenciales, de 30 mA, 300mA, y otras sensibilidades, también tenemos diferenciales superinmunizados, disyuntores guardamotores, bases de potencia, disyuntores bipolares, relés térmicos, interruptores seccionadores, interuptores en carga de caja moldeada, de las gamas compact NS, Interpact INS y toroidales, inversores y arrancadores, pulsadores, botoneras y accesorios, relojes temporizadores, Elementos de señalización y balizas, tenemos de todo! Nos dedicamos a la venta de Material electrico online. Todos estos productos los tenemos de 1 polo, 2 polos, 1 polo + neutro, 3 polos (tripolares) , 4 polos, diferentes intensidades nominales, 6A, 10A, 16A 25A 32A 40A 63A 80A 100A 120A.... Ahh! y si te resulta más fácil, puedes hacer click sobre lo que más te interese de éste texto para ir a verlo directamente. Somos proveedores de material electrico y estamos a tu disposición. No sabes donde comprar material electrico? No busques más, aquí lo tenemos! No sabes quien vende material electrico? Nostros! Somos mayoristas! Tal vez buscabas empresas que venden material electrico, nosotros somos una de ellas. Tal vez has llegado aqui buscando como importar material electrico? Bueno, si vives fuera de España, puedes comprarlo aqui! Estamos en contacto constante con todo tipo de proveedores de material electrico, lo que no encuentres, te lo buscamos!

Nuestros Productos

¿Que necesitas? A continuación te dejamos lo más buscado:

Magnetotermicos de 1 p+n
Magnetotermicos de 2 polos
Magnetotermicos de 3 polos
Magnetotermicos de 4 polos
Magnetotermicos estrechos
Magnetotermicos de 6kA
Magnetotermicos de 10kA
Magnetotermicos de 16kA
Magnetotermicos Schneider
Magnetotermicos Hager
Magnetotermicos Legrand
Magnetotermicos Hyundai
Magnetotermicos de curva C
Magnetotermicos de 10A
Magnetotermicos de 16A
Magnetotermicos de 20A
Magnetotermicos de 25A
Magnetotermicos de 32A
Magnetotermicos de 40A
Magnetotermicos de 63A
Diferenciales de 30mA
Diferenciales de 300mA
Diferenciales de 10mA
Diferenciales de 2 polos
Diferenciales de 4 polos
Diferenciales Superinmunizados
Diferenciales Schneider
Diferenciales Hager
Diferenciales Legrand
Diferenciales Hyundai
Cuadros electricos de superficie
Cuadros electricos de empotrar
Cuadros electricos industriales
Cuadros electricos para vivienda
Cuadros electricos tipo obra

Cuadros electricos de armadura
Contactores para motores
Contactores para carril din
Disyuntores para proteger motores